"En 1977, éramos los bichos raros del mundo, la escoria de la tierra. La gente no entendía nuestra mirada, pensaban que éramos prostitutas, ¡ni siquiera entendían nuestra estética! La gente solía insultarnos cuando nos veía, nos golpeaban. Hoy en día, la gente va a la escuela o al trabajo con looks más extremos que los nuestros en su día y, afortunadamente, son más aceptados. Nos gustaría pensar que hemos contribuido a ello."

Manic Panic y sus dueñas, las hermanas Tish y Snooky, no solo son parte de la historia de la cosmética fantasía para el cabello, sino que también son parte esencial de la historia de la escena punk rock estadounidense. De tienda punk a empresa multinacional, aquí os contamos una biografía completa de una de las tiendas alternativas más exitosas e influyentes del mundo. 

Con 60 años ya cumplidos, las hermanas Tish y Snooky son iconos de la primera generación de punks y confirman entusiastas: "¡Los 60 son los nuevos 30!"

Inicios: de Tish y Snooky a Manic Panic

Para hablar de la historia de Manic Panic tenemos que remontarnos a los años 70 del siglo pasado cuando dos hermanas deciden emprender un negocio único. 

Las hermanas Tish y Snooky, cantantes de la formación original del grupo Blondie y precursoras del movimiento punk neoyorquino, deciden añadir algo de ambición extra a su rock´n´roll y emprender un arriesgado y original proyecto. 

Con tan sólo una aportación por parte de cada una de 25$, las hermanas consiguen abrir la primera boutique de estilo punk en Estados Unidos, concretamente en la número 33 de la calle St. Marks Place. A través de diseños exclusivos patronados y cosidos por la propia Tish, visten la movida neoyorquina del momento de moda vintage joven, atrevida y fresca sin olvidar su particular estilo punk - rock´n´rollero.

Pero, ¿de dónde viene el nombre Manic Panic?

Sorprendentemente fue la madre quien acuñó el término "Manic Panic" ya que sus hijas se dedicaban a la música por la noche y eran propietarias del negocio por el día. El carácter contrario pero a la vez complementario de ambas (manic VS panic) permitió que el primitivo proyecto evolucionara y la vida frenética que llevaban permitiera la consolidación de Manic Panic como concepto, cultura y marca. 

Siendo neoyorquinas nativas, y profundamente  involucradas en la escena musical punk de Nueva York, pronto se encontraron actuando en muchos de los locales del East Village. Actuaban regularmente en el emblemático club CBGB, cantando de nuevo con Blondie, y con su propia banda punk, The Sic F*cks.

Conocidas y admiradas por sus cabellos de colores brillantes, no pasó mucho tiempo hasta que por fin nacieran los tintes de colores para el cabello de Manic  Panic. Tish y Snooky presentaron a sus clientes los nuevos tintes, no solo en los tonos más salvajes, sino en cada uno de los colores del arco iris, con cosméticos a juego en los mismos tonos vibrantes. Y siguiendo su filosofía de vida, fueron pioneras desde un principio en apostar por su formulación vegana y "cruelty free".

Sin darse cuenta, ya estaban distribuyendo los tintes para el pelo directamente en la tienda. Fue tanto el éxito de la nueva marca de tintes y cosmética fantasía vegana que, finalmente, las hermanas decidieron cerrar la tienda para centrarse en la comercialización de los nuevos productos. 

Pero la mítica boutique no cayó en el olvido y sigue siendo reconocida como un icono de "la primera generación del punk" de los Estados Unidos, tal y como recogen libros publicados al respecto, videos de rock, como "Downtown 81", así como varias películas sobre los Ramones o programas míticos como "Saturday Night Live".

Despegue y expansión de Manic Panic

La popularidad de la marca se disparó en los años 80 y las hermanas empezaron a distribuir su nueva línea de tintes fantasía semipermanentes ya desde su nuevo almacén en Long Island. De repente, Manic Panic, se zambulló en los medios de comunicación: revistas, televisión, grandes producciones cinematográficas...Las mismas personas que se rieron de Manic Panic en los años 70, comenzaron a utilizar sus productos en los 80 y 90, y pronto, Tish y Snooky vieron sus tintes usados con orgullo por modelos de alta costura y celebridades de todo tipo. Manic Panic ha recibido numerosas menciones en publicaciones como Interview, Vogue, Teen Vogue, Cosmopolitan, Nylos, Elle, The New York Time, The New Yorker, W o Rolling Stone.

Hoy en día, muchas superestrellas y sus estilistas usan o han usado los colores de Manic Panic para crear sus icónicos looks. Cyndy Lauper, Debbie Harry, Norma Kamali, Kate Pierson (b52´s), Todd Oldham, Steven Tyler, Madeline Kahn, Christina Applegate, Cher, Gwen Stefani, Marilyn Manson, Avril Lavigne, Kate Winslet, Christina Aguilera, Kurt Cobain, Katy Perry, Lady Gaga, Rihanna, Nicki Minaj, Demi Lovato, Jared Leto, Ke~ha, Kelly Osbourne, Hilary Duff, Rita Ora, Nick Jonas, Miley Cyrus, Kim Kardashian, Kilye jenner, Justin Bieber, Raven Simone, Britney Spears, Billie Eilish entre otras muchas más celebrities.

Su popularidad está en casi cualquier lugar, tipo de persona, grupo de edad y nivel social y es reconocida como una de las principales marcas de tintes fantasía para el cabello del mundo sirviendo de inspiración para otras marcas surgidas con posterioridad. Manic Panic, a día de hoy, se ha convertido en la coloración fantasía por referencia en países como Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos, Francia, España, Rumanía, República checa, Suecia, Turquía, Australia, Japón, Arabia Saudí, Colombia, México, Chile etc.

A pesar de ser una marca con proyección internacional, sigue siendo una empresa cercana y familiar. Sus dueñas siguen actuando y forman parte de la Blue Coupe, una banda compuesta por miembros originales de Blue Öyster Cult, junto con el inductor del Salón de la Fama del Rock and Roll y bajista de la banda original de Alice Cooper, Dennis Dunuway. También siguen actuando con su grupo original Sic F*cks, reuniéndose para ocasiones especiales en tributos a CBGB, Joey Ramone y en eventos dedicados a la beneficiendia animal. 

Premios concedidos a Manic Panic

Menciones destacadas a Manic Panic y a Tish y Snooky

Tish y Snooky, honradas con el prestigioso premio "Best small business award" por la revista Crain´s

Manic Panic es premiado como mejor tinte "cruelty free2" por "Peta 2 Libby award"

Tish y Snooky son premiadas con el prestigioso premio "Best looking booth"

El 13 de octubre, Snooky Bellomo recibe el premio "Women of Color"

Durante estos años, la prestigiosa revista norteamericana Nylon, ha otorgado a Manic Panic el premio al "Mejor tinte para el cabello" apareciendo dentro de su lista anual "Beauty Hit List"

El producto Mixer-Pastelizer consigue el premio "Peta 2 Libby Awards"

Producto añadido a su lista de deseos

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